Skip Navigation InicioInformaciín sobre BONDPreguntas frecuentesSituaciones de la vida realEn inglés

1.7 ¿Qué es el Período Extendido de Elegibilidad (EPE)?

El Período Extendido de Elegibilidad (EPE) comienza el mes siguiente a la finalización del Período Probatorio de Trabajo (TWP), incluso si ese mes usted estuviera trabajando. Los primeros 36 meses del Período Extendido de Elegibilidad se consideran como período de restitución. Si no estuviera trabajando durante el período de restitución, el Período Extendido de Elegibilidad le permitirá volver a recibir sus beneficios.

Durante los 36 meses del período de restitución, sólo se le pagarán los beneficios los meses en que sus ingresos (o su actividad laboral) estén por debajo del nivel considerado trabajo sustancial y lucrativo (SGA), en tanto continúe con la incapacidad. Los beneficios se suspenderán los meses en que sus ingresos superen el nivel de trabajo sustancial y lucrativo. Sin embargo, dentro del período de restitución, la SSA le reanudará los beneficios si sus ingresos volvieran a estar por debajo de lo considerado trabajo sustancial y lucrativo, sin que deba presentar una nueva solicitud o que se deba reevaluar su condición de discapacitado.

Si la SSA se enterara de que ha realizado por primera vez trabajo sustancial y lucrativo en el Período Extendido de Elegibilidad, le pagará el primer mes en que se le suspendan los beneficios y los dos meses siguientes. Esto se conoce como período de gracia. Si sus ingresos cayeran por debajo del monto considerado trabajo sustancial y lucrativo y todavía se encontrara en el período de restitución de 36 meses, podrá volver a recibir sus beneficios sin necesidad de presentar una nueva solicitud. Si en el mes 37 no estuviera realizando trabajo sustancial y lucrativo y le correspondiera recibir el pago de beneficios, continuará teniendo derecho a los beneficios hasta que un mes realice trabajo sustancial y lucrativo o hasta que se recupere de su discapacidad.