Skip Navigation InicioInformaciín sobre BONDPreguntas frecuentesSituaciones de la vida realEn inglés

6.3.1 ¿Cómo funciona el programa de rehabilitación vocacional estatal?

Una vez que el beneficiario se haya puesto en contacto con la agencia de rehabilitación vocacional y que se haya confirmado su elegibilidad para recibir este servicio, se dará comienzo al siguiente proceso:

El beneficiario conversará con el asesor en rehabilitación vocacional acerca de sus ingresos actuales y los beneficios que recibe, de sus planes y objetivos laborales y de cualquier otro problema vinculado a sus beneficios y al empleo. El asesor le brindará al beneficiario información básica sobre incentivos laborales y lo derivará a los servicios adecuados. En uno de los primeros encuentros, también le pedirá que firme una autorización para poder verificar la información sobre beneficios proporcionada por el beneficiario.

Luego de esta reunión inicial o de las primeras reuniones, el asesor en rehabilitación vocacional analizará la situación del beneficiario de acuerdo a sus necesidades y objetivos laborales. El análisis de beneficios incluye considerar los diferentes tipos de ayuda que el beneficiario podría recibir para volver a trabajar, entre ellos el uso potencial de todos los incentivos laborales disponibles. El análisis también abordará cómo el nuevo empleo podría afectar los beneficios y apoyos que el interesado recibe actualmente. El análisis se le entregará al beneficiario en persona o durante una reunión telefónica, así como por escrito.

Luego de finalizado el análisis, el asesor en rehabilitación vocacional mantendrá contacto periódico con el beneficiario para guiarlo en los momentos clave de su proceso de reinserción laboral. Esto incluye ayudar al beneficiario a analizar el impacto de las oportunidades laborales que se le presenten en el futuro, informar sobre su salario a las agencias u organizaciones pertinentes, gestionar los incentivos laborales y encontrar los recursos necesarios para enfrentar cualquier problema que se le presente y que pudiera dificultarle conseguir o mantener un empleo remunerado.